PROPORCIONALIDAD

Los temas más importantes sobre proporcionalidad, explicado a través de videos cortos, ejercicios resueltos y autoevaluación. Accede a cada una de ellas.

proporcionalidad directa

Multiplicamos en aspa, pero se puede obviar los 2 primeros procedimientos. Solo debemos despejar la incógnita, multiplicar en diagonal (2x30) y dividir con el número que queda solo (10). Ver video »

proporcionalidad inversa

Se multiplica en horizontal ambas magnitudes. Pero aplicando la operación simplificada, solo despejamos X, multiplicamos en forma horizontal axb y dividimos con el número que queda solo, en este caso C. Ver video »

proporcionalidad compuesta directa e inversa

En una compuesta, invertimos unas de las fracciones que no tiene la variable X. En el ejemplo 8/3 se convierte en 3/8. Después de multiplicar las 2 fracciones, multiplicamos la igualdad como si fuese una proporcionalidad directa, es decir, en aspa. Ver video »

regla de tres simple

Una operación simplificada de una regla de tres simple, es despejando X, multiplicar en diagonal (20x5), dividir con el número que queda solo (2). Ver video »

regla de tres simple directa e inversa

En la directa se multiplica en aspa y en la inversa en forma horizontal. Pero, recuerda que, en ambos se puede aplicar la operación simplificada. Ver video »

Tanto por ciento, porcentajes

Para obtener el porcentaje de una cantidad 60% se convierte en 60/100 multiplicado con el número que queremos saber su porcentaje, en este caso 30. Entonces, el 60% de 30 es 18. Ver video »

descuentos sucesivos

Descuento único (D.U.) es igual a 10% (D1) más 20%(D2) menos 10% (D1) por 20%(D2) dividido entre 100. Después de operar hay un descuento de $60. Restando 60 de 300, el nuevo precio del reloj es $240. Ver video »

¿Qué es una proporcionalidad?

Para comprender el concepto de proporcionalidad, primero debemos entender los conceptos de magnitud y razón.

Magnitud:

Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numéricamente. Algunas de las magnitudes más conocidas son: peso, masa, longitud, volumen, tiempo, etc. Por ejemplo, se puede medir numéricamente la magnitud volumen como 2 litros de gaseosa.

Razón:

Es una relación entre 2 magnitudes. Se expresa como a/b (Se puede leer como a sobre b, a es a b, por cada a hay b) Ejemplo: en un paquete de galleta hay 4 galletas, entonces se escribe como 1/4, es decir, 1 es a 4. También se puede escribir 2/8, es decir 2 es a 8, o, por cada 2 paquetes hay 8 galletas.

Proporción

La proporción o proporcionalidad es una relación de igualdad entre dos razones. Si una razón se escribe como a/b, entonces una proporción es la igualdad de una razón con otra y se expresa de la siguiente manera: a/b=c/d y se lee de la siguiente manera: a es a b, como c es a d. Para comprender un ejemplo: si en un paquete de galleta hay 4 unidades, entonces en 2 paquetes hay 8 unidades, lo que se escribe como 1/4=2/8 (1 es a 4, como 2 es a 8)

Las proporciones pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales. Una proporción es directa cuando ambas magnitudes aumentan o disminuyen en la misma proporción, es decir, si una se duplica, la otra también; si una se reduce a la tercera parte, la otra se reduce en la misma proporción. Una proporción es inversa cuando una de las magnitudes disminuye y la otra aumenta en la misma proporción; esto pasa cuando al multiplicar una de ellas por un número, la otra queda dividida por el mismo número.